10 Cosas en las que puedes transformar el miedo
La primera vez que hice un programa de radio como productor y conductor fue hace mas de 25 años y el tema que usamos en esa primera edición, fue el temor, hoy en día la temática de actualidad ha cambiado mucho pero esta es una de las cosas de las que uno puede seguir hablando y sigue siendo vigente porque lamentablemente el temor sigue siendo algo que nos afecta como seres humanos.
Se dejan de hacer cosas buenas, se pierden oportunidades, se destruyen familias y mucho mas simplemente por temor, por cierto quiero aclarar que aunque no me gusta copiar, (porque me parece de muy mal gusto) recientemente estuve leyendo un libro de Marcos Witt que se llama Dile adiós a tus temores y aunque no estoy del todo seguro, creo que esa idea de “transformar el miedo en otra cosa” proviene de ese libro (que por demás es muy bueno), en todo caso la lista de 10 de esta semana como tal no proviene del libro, sino que es, ese tipo de cosas que aprendes, te gustan y luego salen no por querer copiar sino porque estas aplicando lo que aprendiste en otra parte. Gracias Marcos Witt por tan buen libro!
En cuanto al miedo hay que decir que el miedo es un mecanismo de defensa que nos impide poner nuestra vida en peligro, cuando nacemos tenemos temor a las alturas (cuando nacemos no somos capaces de mantenernos en pie) y a los ruidos fuertes que generalmente están indicando que algo fuera de lo normal paso. Entonces, a medida que crecemos hay cierto tipo de temor que es normal y ademas recomendable tener, porque nos mantiene alejados del peligro, el problema esta en que la vida tiene peligros que es necesario enfrentar, cuando empezamos a caminar nos enfrentamos al peligro de caer pero si nos dejáramos vencer por el miedo a caernos nunca caminaríamos y así sigue pasando en la vida en los negocios, en las relaciones y un largo etcétera. de lo que trata el podcast de esta semana es de tomar ese temor que nos detiene de alcanzar cosas legitimas y que Dios puso allí para nosotros y transformarlo en algo diferente
Ali que sin más preámbulos vamos directamente con la lista de 10 que esta semana es de 10 cosas en las que puedes transformar el miedo.
1 En un reporte.
El miedo suele ser muy molesto porque tiende a hacer que las amenazas se vean más grandes de lo que en realidad son, un excelente recurso del que podemos echar mano es de nuestra capacidad de observar. Cuando sientes que algo te abruma toma un momento para VER que es lo que te abruma, OBSERVA los detalles y prende la luz para que las sombras no deformen y engrandezcan aquello a lo que temes (mira con la luz desde arriba), entonces si estas preocupado por la posibilidad de perder un trabajo, mira los hechos y toma nota de ellos, tendrás una lista que dice por ejemplo falle en entregar una asignación y no he tenido buena comunicación con mi jefe. eso para que en lugar de estar abrumado por la posibilidad de quedarte sin recursos tengas una nota que dice lo que esta mal y te ayudara a tomar decisiones, en otras palabras el miedo se transformo en un reporte de lo que esta pasando y una indicación de lo que debes hacer.
Cuando sientes que algo te abruma, toma un momento para VER que es, OBSERVA los detalles y prende la luz de arriba para que las sombras no deformen y engrandezcan aquello a lo que temes
Tweet
2 En una posibilidad.
Muy a menudo el temor es una preocupación por un hecho que aun no sucede y que no necesariamente lo hará, entonces saber eso también debe hacernos conscientes de que lo contrario también es una posibilidad. Un ejemplo mas claro es voy a comenzar un negocio, y temo fracasar y perder mis ahorros, aunque eso es una posibilidad real, si estoy tomando buenas decisiones y haciendo lo que debo hacer, lo contrario también es una posibilidad. En otras palabra así como temo fracasar en el negocio también puedo elegir tener la esperanza de que producirá mucho dinero y tendré éxito, el miedo se transformo en una posibilidad, solo por que considere el resultado contrario a lo que temo. Convierte el miedo en una posibilidad.
3 Planteamiento lógico
Dado que el temor es una preocupación por un hecho futuro generalmente es también una suposición y las suposiciones para que sean suposiciones tienen implícito la falta de certeza, cuando estoy seguro de algo ya no es suposición es certeza, entonces ante el temor una de las cosas mas valiosas que podemos hacer es buscar la verdad, que es lo real de la situación, que es lo que en verdad esta pasando, por ejemplo una persona tiene parientes que han sufrido de cáncer, y siente dolor en una parte de su cuerpo, entonces supone que eso podría ser un cáncer y siente temor. la manera de transformar ese miedo en un planteamiento lógico es buscar la verdad que en su caso puede significar ir al medico, el medico le debe hacer exámenes y con los exámenes en la mano se da cuenta que su dolor es producto de una mala postura o algo mas y que no hay células cancerígenas, entonces por buscar la verdad de la situación ahora ese miedo se transformo en un planteamiento lógico que dice que; aunque algunos de sus parientes padecieron cáncer y el tiene un dolor en una parte de su cuerpo, los exámenes dicen que no hay células cancerígenas por lo tanto el no tiene cáncer. Convierte el miedo en un planteamiento lógico.
4 En algo mas pequeño.
Una gran amenaza se hace chica cuando tenemos la compañía adecuada, una chica que ha sido ultrajada o violentada, ni siquiera puede imaginarse como enfrentar a su agresor, hasta que esta en la corte acompañada de su familia, oficiales de policía armados, su abogado y un juez. Aunque la amenaza esta allí (su agresor) este se ha hecho mas pequeño porque ahora (quiera Dios haya justicia) esta vestido de anaranjado, tiene sus manos esposadas, y esta apunto de recibir una condena. es la misma imagen de un niño que ha sido víctima de bullying pero que ahora va con su papa o con su hermano mayor. No importa la situación por la que estemos pasando el miedo se transforma en algo mas pequeño cuando Dios esta con nosotros. Camina con Dios y mira el miedo a la cara, tú estas seguro!. El reconocimiento de que Dios está allí. Convierte el miedo en algo mas pequeño
5 En una motivación.
No se trata de hacer las cosas por miedo pero si de usar el miedo para hacer las cosas correctas, esto ocurre cuando en lugar de paralizarnos por el miedo, usamos ese miedo como un recordatorio de porque debemos hacer algo especifico, y no es algo malo, por ejemplo el miedo a quedarse atrás hace que las compañías no paren de innovar y de esta manera mejoran la vida diaria de mucha gente.
6 En resolución.
Hace poco hemos estado compartiendo mucho mas con nuestros hermanos de Mexico y así como hemos conocido sobre comida muy sabrosa y distintas costumbres también hemos empezado a conocer palabras nuevas, una de esas palabras que particularmente yo no había oido es la palabra parteaguas, un parteaguas es un momento en el cual se dividen las cosas, un convencimiento, una decisión un evento muy impactante, cualquiera de estas cosas puede ser un parteaguas, y creo que en muchas ocasiones podemos hacer que nuestros miedos se conviertan en un parteaguas, un momento en el que decidimos creer, actuar pensar distinto. en otras palabras en un momento de decisión. Entonces si ya transformaste el miedo en un reporte, y en una posibilidad, transfórmalo también en RESOLUCION, un punto para hacer lo que debes, un Parteaguas.
7 En un recordatorio de que no eres Dios.
A veces el temor simplemente es un recordatorio de que no podemos hacerlo todo, en ese punto lo mejor que podemos hacer es aceptar nuestra condición humana y confiar en Dios, por ejemplo ante una noticia devastadora, una perdida inminente de un ser querido y probablemente algunas otras cosas muy trágicas, a veces no podemos hacer nada y ser optimistas no cambiara la situación, entonces en ese punto, puedo seguir teniendo temor por lo inminente o puedo transformar ese temor en aceptar que no soy Dios y por lo tanto no controlo la vida, solo Dios puede hacerlo, En algunos casos lo mejor es convertir el miedo en un recordatorio de que no eres Dios, lo contrario te puede llevar a la depresión y la desesperanza.
A veces el temor es simplemente un recordatorio de que no podemos hacerlo todo, en ese punto lo mejor que podemos hacer es aceptar nuestra condición humana y confiar en Dios
Tweet
8 En Fe
Recibiste una mala noticia pero sabes que a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien, entonces en lugar de experimentar derrota experimentas confianza, la fe no se basa en que somos muy seguros o en que tenemos autoridad, se basa en quien en Dios y lo que dice su palabra, por lo tanto en un momento de miedo, yo puedo confiar en Dios, descansar en el y cambiar el miedo por la FE. una fe que no esta basada en lo que a mi se me ocurre que Dios debería hacer sino en lo que El ya ha dicho por medio de su palabra Confía en lo que Dios dice: Convierte el miedo en Fe
9 En una oración.
Tal vez esto es lo más practico de todo lo que hemos mencionado, me preocupa algo, pido a Dios por eso, temo que algo pasará, pido a Dios por eso, estoy tan cargado que apenas puedo sostenerme en pie, pido a Dios su ayuda. La Biblia dice que al corazón contrito y humillado Dios no lo desprecia, cuando has sido golpeado y cuando estas en una crisis Pide ayuda a Dios: Convierte el miedo en una oración. Dios te va a escuchar y el sabe lo que realmente es bueno para ti y para cada uno.
10 En un recuerdo.
Finalmente, luego de convertir el miedo en un reporte, un planteamiento lógico, una oración y fe, entonces Sal de ahí!, deja que el miedo se transforme en un recuerdo, un hecho del pasado controlado y superado