10 Señales de que debes cambiar tu manera de pensar
El libro de Romanos en su capitulo 12 (Romanos es uno de los libros de los que esta compuesta la Biblia) nos invita a ser transformados por medio de la renovación de nuestro entendimiento, tal vez en nuestra cultura estaríamos mas inclinados a pensar que una transformación se da por lo que hacemos mas quepo lo que pensamos, porque estamos acostumbrados a ver y tenemos la tendencia a creer por lo que vemos, sin embargo la Biblia va mas allá y mucho antes de que se inventara la psicología nos esta indicando que la verdadera transformación comienza por la mente, de hecho dice claramente por la manera de entender.
Esto es bien interesante, se cuenta la historia de un hombre cuya vida estuvo marcada por la delincuencia y la adición a las drogas, en un asalto a una tienda asesino a un hombre y por ello termino tras las rejas con condena de cadena perpetua, lo mas interesante de esta historia es que este hombre tenia dos hijos; uno de ellos replico exactamente la vida de su papa y termino en la cárcel mientras que el otro estudio, se caso, formo una familia y se dedico a ella. lo sorprendente no es la diferencia sino los motivos que cada hijo tuvo para hacer su vida, cuando les preguntaron porque habían tenido la vida que tenían a pesar de la crianza de su padre ambos respondieron igual: con el padre que tuve no tenia otra opción…
En otras palabras ambos tuvieron la misma crianza y experiencias, uno entendió que por ser hijo de un delincuente el debía ser uno, pero el otro entendió que por ser hijo de un delincuente estaba claro que él no debía seguir su ejemplo.
Cuando cambiamos la manera de entender cambiamos la manera de pensar y cuando cambiamos la manera de pensar somos transformados. La Biblia llama a los creyentes a cambiar su manera de pensar por medio de la renovación de su entendimiento, es decir tener un cambio en su mente.
Ese cambio requiere intencionalidad, pues estamos inmersos en un mundo que nos lleva a pensar en forma equivocada sobre la vida, los valores, la moralidad, lo bueno y lo malo, entonces sin somos intencionales terminaremos pensando de manera incorrecta y viviendo vidas a la deriva.
Como saber si ya hemos cambiado lo necesario? hoy te comparto 10 señales de que todavía debes cambiar tu manera de pensar
1 Cuando eres indolente.
Una persona indolente es una persona a la que no le importa el vecino, ni la sociedad, ni el dolor ajeno, es la persona que sigue de largo cuando tiene la posibilidad de ayudar y se justifica viviendo su vida cuando tiene en su mano evitar el dolor de otros. Que pasa por nuestra cabeza cuando alguien sufre una desgracia, podemos ayudar, podemos pedirle a Dios genuinamente por esa persona, podemos al menos sentir empatía? Si notas que eres una persona indolente con inclinación a ignorar el dolor humano aun cuando esta frente a ti, esa es una señal de que necesitas cambiar tu mente.
2 El miedo te impide hacer lo que debes.
En otras ocasiones podemos sentirnos paralizados en lugar de actuar. Hay un temor que es natural y es un mecanismo de defensa con el que los seres humanos fuimos creados para protegernos, pero hay otro tipo de miedo que es adquirido y que se basa en suposiciones equivocadas y mitos. Cuando notas que hay tareas que cumplir que no se están haciendo básicamente por miedo, esa también es una señal de que debes cambiar tu manera de pensar de manera que puedas hacer lo que debes y alcanzar tu propósito en la vida.
3 Cuando tienes inclinación a la inmoralidad.
Hoy en día es mas fácil ver una imagen obscena que un buen ejemplo en los medios que se consumen masivamente, aplicaciones que dan prioridad al contenido mas sensual y medios que glorifican el cuerpo humano y destacan la información que tiene que ver con estilos de vida decadente abundan, entonces basta con literalmente mover un dedo para llenar nuestra mente de inmoralidad. esa facilidad ha hecho que muchas personas terminen presas de nuevas adicciones. Cuando necesitamos cambiar la mente? tan pronto nos damos cuenta que tenemos una pequeña inclinación a ese tipo de contenido o forma de vida.
4 Cuando hago daño a otros con mis acciones y palabras.
Somos imperfectos, tenemos diferentes maneras de ver la vida y cometemos errores, de manera que ocasionalmente algo que digamos o hagamos afectara a otros; en este sentido dañar a otros es inevitable, pero tan pronto notamos que lo que hacemos y decimos esta causando daño a otros es buen momento para evaluar y reconsiderar, no se trata de alimentar la generación de cristal y vivir en un mundo de ofendidos e intocables, LO MALO SIGUE SIENDO MALO y LO BBUENO SIGUE SIENDO BUENO, de lo que se trata sencillamente es de RESPETO. respetar a otros es una necesidad, se puede pensar distinto, se puede estar muy en desacuerdo con otros, pero hay una diferencia entre estar en desacuerdo al pensamiento o manera de vivir de otros y CAUSAR DAÑO a otros, tan pronto vemos que de manera intencional estamos dañando a los demás el paso siguiente debe ser cambiar la manera de pensar, dejar de considerar que otro es menos y comenzar a pensar que es un ser humano creado por Dios con propósitos eternos (eso tal vez no cambie la mala actitud de la otra persona pero te dará una nueva manera de verlo).
5 Cuando permanentemente me estoy quejando.
Una lenguaje en el que predomina lo que esta mal, lo que me duele y lo que me hace daño es un lenguaje que nos causa daño y alimentar algo así es atentar en nuestra contra. Si notas que a menudo hay queja en tus palabras o pensamientos, esos pensamientos y palabras tendrán un efecto negativo en ti y se convertirán en un filtro a través del cual veras la vida, tanto así que incluso te impedirá disfrutar lo que esta bien.
Si notas que a menudo hay queja en tus palabras o pensamientos, esos pensamientos y palabras tendrán un efecto negativo en ti y se convertirán en un filtro a través del cual veras la vida, impidiéndote disfrutar lo que esta bien
Tweet
6 Cuando no puedo ver lo bueno de ninguna situación.
Tenemos altas y bajas, es lo normal y predecible, toda crisis tiene una oportunidad y todo problema una solución, aun en los momentos mas difíciles y dolorosos hay una esperanza de la cual podemos tomarnos fuertemente, decidir como vemos lo que pasa afecta fuertemente en que enfocamos nuestra mente, cuando no podemos ver nada bueno en ninguna situación estamos enfocando de manera incorrecta, o Dios nos esta llevando a un punto en el que solo podremos mirar a El. si estamos enfocando de manera incorrecta debemos empezar a buscar lo bueno o las posibilidades, soluciones y buenas alternativas, si por el contrario Dios nos esta llevando a un punto en el que solo podemos mirar a El en busca de ayuda, entendamos que aun eso es una muestra de su amor y busquemos sin dudar.
7 Cuando el centro de todo soy yo mismo.
Somos la persona con la que compartimos mas tiempo y de manera natural tenemos la tendencia a protegernos y amarnos, eso es 100 por ciento bueno y normal, sin embargo saber que la vida no gia en torno a nosotros y que alrededor tenemos gente creada por Dios con propósitos eternos también, ademas de entender que no somos una isla, hace una diferencia en nuestra vida, cuando notamos que solo pensamos en nosotros mismos a expensas de los demás o pasándole por encima a los demás en ese momento eso es una señal para cambiar nuestra manera de pensar.
8 Cuando continuamente estoy perdiendo el tiempo.
Distracciones de todo tipo y contenido de “entretenimiento” impulsan un estilo de vida en el que pasar el tiempo sin lograr hacer nada productivo es normal, cuando nos damos cuenta que estamos viviendo de esa manera eso es una señal que nos grita “tu mente no esta donde debe, te estas perdiendo la vida” y si debemos hacerle caso porque para vivir de esa manera lo que esta mal es que tenemos en alguna parte de la vida un pensamiento que dice la vida no tiene propósito perdamos el tiempo oy ese pensamiento debe ser sustituido.
9 Cuando hacemos trampa.
No importa el área, trabajo, matrimonio, noviazgo, amistades, responsabilidades, estudios, etc.. si estamos haciendo trampas hay algo en nuestra manera de pensar que debe ser cambiado.
No importa el área; trabajo, matrimonio, noviazgo, amistades, negocios, responsabilidades, estudios, etc. Sí estamos haciendo trampas hay algo en nuestra manera de pensar que debe ser cambiado
Tweet
10 Cuando dudamos de Dios o pretendemos enfrentarnos a Él.
somos un conjunto de sistemas orgánicos que funcionan de manera natural e involuntaria, nuestro cerebro procesa millones de cosas al mismo tiempo de manera inconsciente, nuestros pulmones tomas el oxigeno que esta en el aire yu lo llevan ya filtrado a la sangre y al cerebro, nuestro estomago procesa el alimento para aprovechar lo que necesitamos y desechar lo que no necesitamos, nuestra sangre recorre nuestro cuerpo haciendo posible la vida, todo ese conjunto de sistemas posee una mente que percibe a través de los sentidos y toma decisiones y vive en una roca gigantesca que da vueltas alrededor del sol de manera precisa y permanente girando sobre su propio eje a la distancia perfecta del sol para no quemarnos ni congelarnos, con una fuerza que nos atrae a su centro en la medida justa para que no salgamos volando ni terminemos aprisionados contra el piso… y entonces una de esas mentes brillantes se para y dice “VeNiMoS dE loS MoNoS” “ExiStImOs pOr CaSuALidAd” “todo Es ProDucTo del AzaR” cuando dudamos del poder de Dios o queremos enfrentarnos a quien tiene el poder de la vida en sus manos obviamente necesitamos cambiar nuestra manera de pensar.