EL SHOW DE LA MÚSICA #1 Prog 710
Estoy haciendo El Show de la Música desde que vivía en otro país. Estaba recién casado, no teníamos hijos, no me podía comunicar en inglés, el internet era mucho más lento y, básicamente, no había tanta tecnología como hoy en día para realizar cada una de las tareas que requiere armar un programa como este.
Sin embargo, hay muchas cosas en el programa que permanecen intactas. Una de ellas es el hecho, muy común, de que, sin proponérmelo, muchas veces los segmentos terminan cuadrando desde el punto de vista de la temática, no solo con las letras de las canciones (que son en inglés), sino también con las historias de Bio Impacto, las noticias de los artistas, las traducciones y la lista de 10.
Lo curioso es que, al momento de producir el guion, las variables principales están todas relacionadas con la música, mucho más que con la temática. Es decir, las canciones son las nuevas de la semana, las de algún artista que hizo o logró algo nuevo, las listas de popularidad, etc., pero no un tema específico. Sin embargo, en programas como el de esta semana (Edición 710), terminé de hacerlo y tuve la sensación de que todo pareció orquestado.
Un par de semanas atrás, un oyente me escribió desde Colombia a través de la página web y me pidió el contenido de la lista de “10 cosas que debes hacer cuando todo va mal”. Me comentó que había entrado a mi canal de YouTube y no lo encontró, y me dijo que el link de la página donde lo había visto ya no estaba activo. Entonces lo busqué para colocarlo la semana pasada, pero, por un error técnico, coloqué la grabación de otra lista de 10. Hoy corregí el error.
Lo interesante es que las traducciones del programa de esta semana hablaban de alabar a Dios en medio de las circunstancias difíciles (Hallelujah Anyway – Rend Collective) y de seguir orando (Don’t Stop Praying – Matthew West). La biografía fue sobre Consumed by Fire, tres hermanos de sangre cuyo mayor éxito en la radio fue escrito a partir de la muerte de su papá. Incluso compartí la historia de una canción nueva de Lauren Daigle que es parte del soundtrack de la nueva película sobre la vida de Bonhoeffer, un seguidor fiel de Jesús que sufrió mucho a manos de los nazis. Y así, sucesivamente, cada pieza del programa parecía apuntar en la misma dirección. Siempre que esto pasa, imagino que esa sucesión de ideas era necesaria para la vida de un oyente, y por eso Dios la orquestó.
Terminé de hacer el programa contento de saber que Dios tiene cuidado de muchos más detalles de los que podamos darnos cuenta o planificar, y estoy seguro de que así también pasa en nuestras vidas diariamente.
Creo que, justo al momento de publicar este post, el programa está siendo transmitido por CVCLavoz (como ha venido siendo casi cada semana desde el 2002), y durante la semana será retransmitido por muchas otras estaciones en diferentes países. Si te gusta la música en inglés, te invito a escucharlo uno de estos días.
Y recuerda: así como Dios planea programas de radio para tocar la vida de un oyente, también está permitiendo cosas a tu alrededor para llamar tu atención.