Un milagro raro
Multiplicar el aceite de la viuda lo entiendo y me contenta leerlo, cegar a un ejercito hostil y hacerlo marchar hasta el campo enemigo (además de perdonarles la vida) es impresionante y Dios lo uso en su momento preciso, levantar un muerto, multiplicar comida, sanar la lepra, todos son necesarios, admirables e impresionantes, todos nos hacen admirar a Dios por su poder, pero… hacer flotar un hacha? De verdad Dios permitió que Eliseo hiciera flotar un hacha porque al profeta que la estaba usando se le cayo al agua y era prestada? La respuesta es: Si.
Pongamonos intelectuales, curiosos y fastidiosos a ver si entendemos porque un hacha prestada era motivo para hacer un milagro.
Con un enfoque mas o menos religioso podríamos decir que: Los profetas que allí estaban trabajando habían tenido una muy buena intención al hacer un lugar mas grande donde vivir, entonces por lo especial de la tarea y por el testimonio de los profetas, y porque ese profeta en especial estaba trabajando en la obra de Dios, Dios permitió que el hacha flotara para que el testimonio de aquel hombre y del grupo de profetas no se viera afectado.
Con un enfoque humanista (centrado en el hombre) podríamos decir que: Eliseo decidió qué hacer, y le pareció bien sacar el hacha del agua porque al fin y al cabo al que se le cayo le estaba sirviendo también a el, entonces por su buena onda decidió hacerle un favor que ademas le haría lucir muy poderoso.
Con un enfoque legalista: Ese hombre era un irresponsable por dejar caer esa hacha y por andar pidiendo cosas prestadas y se merecía hundirse con todo y hacha.
Con un enfoque pragmático/humorista: A lo mejor el hacha era de Eliseo! Y como sus planes originales del día no incluían trabajar en la construcción saco el hacha del agua para recuperarla y para que pudieran terminar mas temprano!
Mi enfoque es que: Dios escuchó el lamento de aquel hombre «¡Ay, señor, el hacha era prestada!» Y La Biblia enseña que Dios no rechaza un corazón contrito y humillado (contrito quiere decir triturado y se refiere a un corazón profundamente arrepentido y afligido por haber cometido una falta), ademas creo que Dios hizo flotar el hacha porque amaba al que la dejo caer.
Entonces la respuesta es Si. Dios hace las cosas como El quiere y puede sacar un hacha de un rio flotando para que un leñador no tenga que pagarla, o puede sacar a una familia y un grupo de animales de un mundo inundado para darle una nueva oportunidad a la raza humana, o puede hacer salir agua de una piedra o puede sacar un espíritu inmundo de un endemoniado o puede hacer lo que El quiera porque si, y por lo que veo en la Biblia lo hace porque nos ama y también porque no rechaza a un corazón quebrantado.
Si se te cayó un hacha al agua y el hacha era prestada, puedes contar con que Dios tiene el poder para hacerla flotar y puedes contar con que te ama, ahora si el hacha no da señales de flotar, probablemente lo que esta faltando es el clamor sincero de un corazón triturado.
Contexto en 2 Reyes 6:1-7
Por Carlos Javier Sivira